miércoles, 27 de febrero de 2019

Influencia de los medios y formas de arte en la educación infantil

Con la explosión de información, los medios de comunicación han tenido un tremendo impacto en la mente del alumno. Hoy, los cambios sociales y tecnológicos se están produciendo a un ritmo rápido en todo el mundo.

La mejora tanto cualitativa como cuantitativa de la educación se facilita y acelera con la ayuda de los medios de comunicación. No se puede negar el hecho de que la educación moderna ha cambiado el concepto de enseñanza de docentes centrado a centrado en educandos.


De manera similar, la instrucción basada en conferencias centrada en el maestro está cambiando al aprendizaje interactivo centrado en los estudiantes. Los maestros, por lo tanto, deben desempeñar el papel de facilitador para el aprendizaje activo de los alumnos.

El aprendizaje sucede y el conocimiento se genera en un entorno donde la interacción entre profesores, estudiantes y el contenido se lleva a cabo de manera interactiva.

El conocimiento se nos comunica a través de la comunicación. Este mensaje es de gran importancia para nosotros porque, cuando la información se nos comunica en una página impresa o por teléfono, por radio o televisión aparece diferente y tiene un efecto totalmente diferente en nosotros. Hay un famoso proverbio que oigo ... que olvido; Ya veo ... lo recuerdo; Lo hago ... lo entiendo.

Esto significa que si un maestro enseña sin la ayuda de ayudas de apoyo, hay muchas posibilidades de que los estudiantes olviden las cosas que se les enseñan, ya que la utilización activa de más de un sentido aumenta la posibilidad de comprensión entre los estudiantes y, por lo tanto, les da poder.

Las investigaciones en todo el mundo también sugieren que recordemos el 20% de lo que escuchamos, el 30% de lo que vemos, el 50% de lo que vemos y oímos y el 90% de lo que vemos, oímos y hacemos. En el aula, el contexto de enseñanza-aprendizaje mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Su propósito principal es beneficiar a más estudiantes con menos maestros o para obtener una educación de calidad. Los niños son el ser consciente. No aprenden solo de los libros sino de todo el entorno. Los niños de hoy están más expuestos a los medios tanto impresos como no impresos. Aprenden de los medios de una manera más concreta que solo a través de la comunicación verbal en la clase.

Los medios y las formas de arte ayudan al niño a adquirir conocimientos de diferentes maneras. Su papel en la educación está ganando importancia cada día debido a las siguientes razones:

· Los medios proporcionan información a la masa en menos tiempo.

· Los niños se motivan cuando están expuestos a los medios de comunicación, ya que sus más de un sentido funcionan.

· Se necesita una amplia cobertura de información sobre lo que está sucediendo en cualquier rincón del mundo.

· Trae todo el mundo al individuo o al aula.

· Los medios ayudan en la formación de conceptos de manera más concreta.

· Los medios de comunicación proporcionan la base para el aprendizaje del desarrollo y hacen que el aprendizaje sea más permanente.

· Los niños pasan horas juntos sentados frente a la televisión y pueden visualizar, escuchar y adquirir conocimiento sobre el mundo.

· Pensar es un proceso continuo. Los medios ayudan al niño a mantener el proceso de pensamiento con el aprendizaje.

· Lo que se aprende a través de los medios y la forma de arte permanece más permanente que la comunicación verbal en la clase.

· Alcanza fácilmente grupos, permite un uso repetido, da más realidad, influye en las actitudes, muestra relaciones de causa y efecto y, en última instancia, motiva a los estudiantes a aprender.

· Envía información a lugares remotos y ayuda en el aprendizaje a distancia.

· Ayuda en la modificación de actitudes, inculcación de valores deseables y conocimiento del patrimonio cultural.

· Actúa como una agencia de cambio social.

· Es útil para reforzar dinámicas grupales y comunicación interpersonal.

· Es un medio de comunicación que aclara las ideas de los niños y los ayuda a adquirir conocimiento.

· Ayuda a simplificar y dar explicaciones.

· Ayuda a hacer y la formación de usos correctos de las cosas en la mente del niño. Por lo tanto, ayuda en la comprensión y el aprendizaje.

· Hace concreta la instrucción.

· Proporciona experiencia directa al alumno.

· Estimula los intereses y potencia la curiosidad.

· Ayuda en la atención del niño.

El papel de varias agencias de educación, como el hogar, la sociedad, la comunidad, etc., ha aumentado. Por lo tanto, el papel de los medios y la forma artística como la televisión, la radio, el cine y los periódicos también ha aumentado. Prensa, radio, televisión, etc. son algunos de los medios en educación. Influyen directa o indirectamente en la actitud y el comportamiento de los niños. Abarcan el entretenimiento, la propaganda de información, los registros históricos, la educación y la mejora del juicio moral y el tono moral de los niños. Los siguientes son el papel de algunos de los medios de comunicación.

Radio: 


Se utiliza principalmente para transmitir eventos a lugares lejanos y amplios del mundo. Actúa como el medio de comunicación de masas. También es una importante fuente de entretenimiento. Los estudiantes escuchan varias charlas, discusiones y debates de la radio que son extremadamente importantes y útiles para ellos. Muchos programas se emiten por radio con el propósito de enseñar. Así, la radio actúa como una gran fuerza recreativa y educativa. Ayuda de la siguiente manera:

· Mejora la participación auditiva en diferentes disciplinas y eventos actuales.

· Es un medio eficaz para presentar música, teatro, eventos actuales, discusiones y charlas, etc.

· Brinda oportunidades para la participación de los estudiantes en diferentes programas, como concursos de preguntas, charlas de viajes, obras de teatro, historias, desarrollo de lecciones, trabajo de proyectos en forma de enseñanza en equipo.

· Se presentan transmisiones de radio bien planificadas para involucrar la participación activa de los maestros y alumnos locales.

· La radio educativa puede ofrecer programas correctivos de autoaprendizaje para el individuo.

· Eventos especiales y ocurrencia pueden ser llevados inmediatamente a los estudiantes.

· Se pueden presentar diferentes elementos de las asignaturas escolares en forma de dramatización, diálogo, características musicales, etc.

· A través de sugerencias de transmisiones, se puede alentar a los estudiantes a llevar a cabo discusiones de seguimiento o actividades creativas.

· Rompiendo todos los límites que pueda alcanzar a los estudiantes mientras trabajan, en el patio de recreo, en el salón, en los centros recreativos, etc.

Televisión: 


Es una fuente extremadamente popular de entretenimiento entre los jóvenes de hoy. Toda la personalidad del niño se involucra mientras miran televisión. Por eso la televisión es el medio de comunicación más poderoso. Estimula más de un sentido y por lo tanto el aprendizaje se vuelve más permanente. Las siguientes son las ventajas de la televisión educativa:

· Tiene el potencial de poner a disposición muchas experiencias de aprendizaje inaccesibles.

· Brinda una planificación cooperativa continua por parte de maestros, supervisores, exportaciones de material de aprendizaje y un equipo de producción hábil.

· Las transmisiones educativas de televisión efectivas ayudan en el crecimiento de la planificación curricular.

· Una variedad de ayudas audiovisuales como tiras de películas, diapositivas, grabaciones, dibujos, mapas y otros elementos proyectados se pueden demostrar a través de la televisión.

· Nos trae un nuevo tipo de visión.

· Familiariza a los niños con la literatura, la historia y la vida social, etc.

· Motiva tanto a los niños como a los maestros, ya que tiene las cualidades de la educación y el entretenimiento.

· Los problemas nacionales se pueden discutir en la televisión.

Imágenes en movimiento: 

Ejerce una gran influencia en la mente humana. Muchas áreas pueden ser sabiamente tratadas con la ayuda de las películas. Tiene las siguientes ventajas:

· Hacen los conceptos más claros.

· Despiertan intereses entre el alumno y satisfacen sus emociones.

· Presentan problemas abstractos de la vida y la naturaleza en una realidad concreta, iluminan los significados ocultos de eventos y misterios de la naturaleza.

· Traen el pasado, lo lejano al aula.

· Puede ser genial para enseñar a los niños atrasados, ya que actúan sobre su imaginación.

· Ayuda a los alumnos a dar sentido a su imaginación.

Por lo tanto, al clasificar conceptos, estimular actividades grupales e individuales, desarrollar una conciencia crítica colectiva, cambiar actitudes, imponer una nueva estructura u organización en ciertos temas y fomentar la originalidad y creatividad, los medios y el arte demostraron haber ayudado mucho a la educación. La influencia de los medios y las formas de arte en la educación de los niños es muy grande. Sin embargo, su utilización en nuestras escuelas rara vez se realiza, lo que hace que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean aburridos, obsoletos y monótonos.