domingo, 17 de marzo de 2019

Conoce la bandera de Galicia


La bandera de Galicia apareció por primera vez en el siglo XIX, probablemente basada en los colores de las antiguas banderas medievales del Reino de Galicia. Originalmente, la bandera era probablemente una cruz azul de San Andrés sobre un campo blanco. San Andrés es uno de los santos más populares de Galicia. El escudo de armas de Galicia fue en realidad la antigua bandera del Reino de Galicia. Los colores azul, blanco y dorado siempre estuvieron relacionados con Galicia. El cáliz y las cruces doradas sobre fondo azul han sido su símbolo desde la época medieval (s. XIII). Durante algún tiempo se pensó que estaba basado en la bandera de la provincia marítima de La Coruña, pero hoy se sabe que el diseño es anterior.

Diseño

Originalmente, la bandera de la provincia marítima de A Coruña era una cruz azul de San Andrés sobre un campo blanco. San Andrés es uno de los santos más populares de Galicia, donde se le dedican 72 parroquias. Esta bandera se parecía mucho a la bandera de Escocia, una coincidencia interesante considerando que, según la leyenda, los pueblos gaélicos de las islas británicas eran originarios de Galicia.

En 1891, la bandera de la Cruz de San Andrés tuvo que ser modificada porque causaba confusión con la bandera de la Armada Imperial de Rusia. Por lo tanto, se decidió dejar caer uno de los brazos de la cruz. El resultado fue la moderna bandera gallega.